viernes, 27 de diciembre de 2013

Los moradores de la noche, Manuel Alfonseca

Los moradores de la noche, Manuel Alfonseca
Anaya
131 páginas.

Ignacio Charrán es un joven periodista que recibe un importante encargo: visitar en el Congo a la doctora Wickedwhole, una reconocida zoóloga. La mujer se muestra poco colaboradora con su entrevistador, le prohíbe el acceso a parte de su casa... Pero lo más extraño sucede por las noches, cuando a la ventana de Ignacio se asoma un extraño ser al que apenas entrevé en la oscuridad. Dispuesto a averiguar lo que ocurre, decide perseguir a esa extraña figura y entra en el laboratorio prohibido. A partir de ahí, no recuerda nada y repite dos palabras una y otra vez: -¡El horror! ¡El horror!

Éste es el libro que tendrán que leer mis alumnos de 1º ESO en la 2ª evaluación. A mí me ha gustado bastante. Es una historia curiosa, que se desarrolla en tres ambientes diferentes y es narrada por tres narradores distintos, en la que el autor logra transmitir ciertas dosis de suspense y misterio. Está, además, bien escrita. De hecho, cuando comencé a leerla, me pregunté si la sintaxis (sobre todo del inicio) que utiliza el autor no sería demasiado para los alumnos de hoy en día (más aún si son de 1º ESO). Pero me decidí a elegir el libro, pese a ello (sé que a algunos les costará), porque deben acostumbrarse a leer algo cuya dificultad vaya más allá de la oración simple, monda y lironda, entrelazada de vez en cuando con alguna subordinada, y porque el libro es muy interesante. A mí, a su edad, me habría encantado. Algo más: habría conseguido hacerme viajar. Sabe meterte tan bien en la historia, que durante la lectura del libro yo habría vivido en Londres y África, en lugar de en Madrid.

3 comentarios:

posodo dijo...

Eso de «¡El horror! ¡El horror!» me recuerda a Arthur Gordon Pym.
¿También tiene de ese horror no materializado?

URUMO dijo...

...pues yo he visto a Brando, Marlon Brando y el horror, el horror...¡El horror lo tengo yo! Que mi cachorro de 1º ESO deja sólo tablet o play-station por el sucedáneo mitológico del tal Percy Jackson. Ea...

S. Cid dijo...

Pues os recomiendo el libro para vuestros churumbeles. Está curiosín. Aunque se quedará infantil, quizá, a partir de 3º ESO.

Belén 2013

Belén 2011