miércoles, 8 de agosto de 2012

¿De qué me suena esto...?

¿De qué me suena esto...?

Estoy leyendo un libro bastante curiosito titulado Historias de la historia criminal, del que supe a través del blog Me gustan los libros, y en una de las historias verídicas que se narran en él, encuentro este par de  párrafos:

El legendario Tesoro Rumano

A finales de 1916, ante la inminente ocupación de Bucarest por los alemanes, el gobierno rumano se trasladó a la ciudad de Iasi, cerca de la frontera con Moldavia. El traslado incluyó también todos los objetos valiosos que pertenecían a museos e instituciones del Estado y constituían un conjunto de valor incalculable. Poco después, ante el imparable avance de las fuerzas germanas, el primer ministro Ion Brataniu resolvió enviar el "Tesoro Rumano" al extranjero. Descartado el Banco de Inglaterra, por la imposibilidad de atravesar la Europa ocupada, tampoco la opción de Estados Unidos resultaba viable, ante la amenaza de la flota alemana en el mar del norte. Brataniu se decidió entonces por Rusia, el único país aliado alcanzable sin mayores riesgos.

En diciembre de 1916 partió de Iasi un tren bien custodiado cuya carga se estima hoy en más de mil millones de dólares. En el verano del año siguiente llegó a Rusia un segundo envío, esta vez con obras de arte de los monasterios y colecciones privadas, piezas arqueológicas, joyas antiguas, y el tesoro de la Corona rumana. Los sucesivos gobiernos del país depositario nunca devolvieron esa inconmensurable fortuna, pese a los reiterados reclamos de Rumanía desde 1918 hasta la actualidad.

No sé de qué, no logro recordarlo..., pero esta historia me suena.... familiar. 

3 comentarios:

caraguevo dijo...

Qué listos los soviéticos, les llevaban el botín a casa. Que aprenda Sánchez Gordillo y que llame a Mercadona Servicio a domicilio. Así evitará la violencia contra las cajeras. Claro que entonces no lo veríamos con el altavoz y el pañuelico palestino.
#ejtepaissevaalamierda
Un saludo

S. Cid dijo...

Caraguevo: Como en mi tele ahora está permanentemente puesto el AV, no me entero de na de na de lo que pasa en el mundo mundial (¿puedes creer que todavía no he visto ni un sólo segundo de los juegos olímpicos?). Sin embargo, leí esa noticia del tal Sánchez Gordillo en tus Afoticas. No pude comentar porque me quedé ojiplática.

Desde luego, estos comunistas tienen bien aprendida la lección.

Saludos.

caraguevo dijo...

¿AV es Al rojo Vivo de la Sexta? claro, por eso no te enteras de na.
Mira que no ver los Juegos Olímpicos, hay que hacer más deporte, y leer el MARCA, como Rajoy.
Un saludo

Belén 2013

Belén 2011