martes, 15 de noviembre de 2011

Las nuevas Maravillas del Mundo

Las nuevas Maravillas del Mundo

De nuevo en la revista El Promotor encuentro un curioso articulito que me permito copiar y traer hasta el blog. Trata sobre las nuevas siete Maravillas del Mundo:

El día 07/07/07 se dio a conocer, en el Estadio de la Luz de Lisboa, en una espectacular ceremonia, el resultado de una curiosa votación realizada por internet, teléfono, y SMS. En ella podía participar todo el mundo y las veces que quisiera, con tal que lo hiciera por un medio distinto cada vez. Se recibieron más de cien millones de votos.

La condición exigida era que el monumento elegido estuviera actualmente en pie. Su promotor fue el cineasta y aventurero suizo Bernard Weber.

En los últimos meses de la votación solamente podía emitirse el voto a favor de las 21 más votadas hasta entonces. Las elegidas fueron:

1. La Pirámide Chicén-Itza (Yucatán, México).
2. El Coliseo (Roma, Italia).
3. Cristo Redentor (Río de Janeiro, Brasil).
4. Gran Muralla (China).
5. Machu Pichu (Cuzco, Perú).
6. La ciudad de Petra (Jordania).
7. Taj Mahal (Agra, India).

Las otras siete finalistas fueron:

1. Acrópolis (Atenas, Grecia).
2. Alhambra (Granada, España).
3. Estatua de la Libertad (USA).
4. Kiyumizu-dera (Kioto, Japón).
5. San Basilio (el Kremlin, Moscú, Rusia).
6. La ciudad de Tombuctú (Mali).
7. Torre Eiffel (París, Francia).

Maravilla honorífica, La más antigua de las primeras 7 maravillas, las Pirámides de Gizeh, fue excluida de la votación, por haber sido ya elegida en la Antigüedad. Es la única que aún perdura. Se le dio el título de "Maravilla honorífica". 

Los historiadores de Roma acuñaron el nombre de "Siete Maravillas del Mundo"; así designaban a los 7 monumentos dignos de ser visitados, porque los consideraban las mejores obras de arte de la época. Todas ellas, excepto las Pirámides de Gizeh, han desaparecido:

1. Gran Pirámide de Gizeh (Egipto, hacia el año 2570 a.C.).
2. Jardines Colgantes (Babilonia, hoy Iraq, entre 605 y 562 a.C.).
3. Templo de Artemisa (Éfeso, en la actual Turquía, hacia 550 a.C.).
4. Estatua de Zeus (Olimpia, Gracia, hacia 430).
5. Tumba del rey Mausolo (Halicarnaso, Turquía, hacia 353 a.C.). De ahí viene la palabra mausoleo.
6. Coloso de Rodas (Rodas, Grecia, entre 294 y 247 a.C.).
7. Faro de Alejandría (Alejandría en la isla de Pharos, Egipto, entre 285 y 247). De ahí el nombre de faro para las torres de navegación.

Las Siete Maravillas del Mundo


Si me dieran la posibilidad de visitar un par de ellas, y sólo un par, escogería los Jardines Colgantes y el Coloso de Rodas. Claro que también me gustaría echarle un vistacillo al Faro de Alejandría y, si se pudiera, a la biblioteca de esta ciudad ;-)

Lo que llevo tiempo preguntándome es por qué el número siete. ¿No es un número muy raro? Sí, ya sé que es muy bíblico, pero en esta cuestión de las Maravillas del Mundo... ¿por qué siete? ¿No hubiera sido más lógico pensar en 5 o en 10? Quizá la respuesta sea: no, es lógico para ti que construyes tu mundo en un sistema decimal. Los matemáticos babilónicos utilizaban un sistema sexagesimal y aún nosotros lo hacemos para contabilizar el tiempo, ¿pero septuagesimal? ¿Alguien ha utilizado alguna vez ese sistema? Preguntaré a mi experta matemática.

- - - - - - - - - - -

Después de consultar a mi experta, se me ha dicho que el número siete en el mundo bíblico representaba la perfección y que quizá ahí se encuentre la contestación a mi pregunta, lo cual tampoco me ha aclarado mucho, porque ya había pensado en ello, pero sigo sin tener la certeza de que ésa sea la respuesta. Mi experta, además, me ha proporcionado este enlace (anda que no va a haber guasa al respecto) donde se da una prolija explicación acerca de la importancia del número 7. Pero, en cualquier caso, ¿alguien conoce seguro la respuesta? Y si sí..., ¿me la puede contar?

Por cierto, ¿sabéis que yo hago el número siete entre mis hermanos y hermanas? ;-)

14 comentarios:

Anónimo dijo...

Juajuajuajuajuajuajuajuajuajuajuajuajuajuajuajua
Buenas Tardes Amiga Mía.
Como de Costumbre, tus Entradas son Amenas y Didácticas.
Yo, Miserable y Despreciable Historiador y de Letras, Te Aclaro el ENIGMA del SIETE.
1- Calendario Lunar "Facilón" Basado en las CUATRO SEMANAS/FACES Lunares.
2-Las Notas Puras del HEPTACORDIO Antíguo.
3-Los Días de la Semana por DERIVACIÓN DE LAS DIVINIDADES A LAS QUE LOS DÍAS SE CONSAGRABAN:
SOL,LUNA,MARTE,MERCURIO,JÚPITER,VENUS y SATURNO.
Servidor y Picapedrero
un Abrazo
un Brindis
y
Ya Puestos, Me Quedaría con Una Pirámide, Que Como Se ha Visto, AGUANTAN MILENIOS...
Los Jrdines Colgantes, Se Secaron y el Coloso de Rodas, lo Vendieron los Árabes como Chatarra, a los judíos de Edesa, Cuando un Terremoto lo Fizo Pedacitos y Respecto al Faro y la Biblioteca de Alejandría, Ni Te Cuento!
Jehjejejeje
Por las Maravillas del Mundo, Aún Por Descubrir
y
¡¡RIAU RIAU!!

Old Nick dijo...

PD- No Soy Anónimo Soy OLD NICK ¿Que Diablos le Pasa a tu "Entrador de Comentarios" GRRRRRR!

Old Nick dijo...

RePosdata,- El Arbol Sephitótico Judeo-Cabalista No lo Es Todo, Amiga.
4(Hombre)+3(Mujer)=7(Unión de Contrarios y Diversos).
Si lo "Geometrizamos" Nos Sale una Base CUADRADA y CUATRO TRIÁNGULOS EQUILÁTEROS, ¿Y Que Nos Sale en Forma TRIDIMENSIONAL?
¡Pues Una Preciosa PIRÁMIDE REGULAR DE BASE CUADRADA!
O si nos Metemos en MITOLOGIA EGIPCIA: "HORUS "EXALTADO" ES IGUAL A LA SUMA DE ISIS Y OSIRIS EXALTADOS"
o Como lo Puso el Plagiario Pitágoras : Cuando Dos Catetos se "Quedan Cuadrados Ante una Moza Hipotenusera" Si Suman sus "Cuadrados la Pueden ALQUILAR"...
(Más Fino 3.3+4.4=25 en Raiz Cuadrada)---
¡Joooooer y Como me Enrrollau!
Perdona Amiga. Brindis y ¡¡RIAU RIAU!!

posodo dijo...

Creo que tu última pregunta resuelve el misterio de la perfección del número 7.

Carlos dijo...

¿Y la Giralda de Sevilla? ¿No es la octava maravilla del mundo?
Cachis en la mar...

S. Cid dijo...

Old Nick: Caramba, es usted un pozo de sabiduría, amigo Old Nick :-). Y, eso, un brindis por las maravillas aún por descubrir.

Posodo: Jajajaja, ;-)

Carlos: Cachis, cachis, sí. Mira que olvidarse de ella...

Saludos, amigos.

caraguevo dijo...

Éste es el comentario que hace siete.
Me ha gustado mucho tu anotación sobre la siete maravillas del mundo mundial, pero, siempre aparece un pero, me pilla un poco lejos en el tiempo, las tradicionales de toda la vida.
El siete tiene un significado muy especial que no ha comentado nadie, y es que hay mucho rojo por aquí según veo, vamos a decir ¡ADIOS, HASTA SIEMPRE! a Zapatero después de SIETE años, que nos han parecido una eternidad.
Fíjate si es importante el siete.

Al saber que eres la séptima entiendo lo de Toledo: hablar y hablar, y hablar, antes no podías. Ja, ja, ja.

posodo dijo...

Ya puestos: siete años, siete meses y otro siete (5 semanas + 2 días).
Eso sí, el mozo bien que nos ha hecho un siete (acepción nº 6, que de la nº 7 no digo nada).

S. Cid dijo...

Caraguevo: Sí, así se entiende... Menos yo, que no lo entiendo nunca ni lo aprendo. ¡Cachis!

Posodo: Y las siete plagas de Egipto...

Saludos, amigos.

Alawen dijo...

Vengo a explicar lo de porqué son siete las maravillas: se basan en un poema de un tal Antíparo de Sidón, en el que se listan, (eso sí, por lo visto en dicho listado no estaba el faro de Alejandría y sí la puerta de Isthar en las murallas de Babilonia).
Yo haría otro listado de maravillas mundiales, pero lo dejaré para una entrada en mi blog. Con fotos, claro xDDD

Ana Laura dijo...

Recuerdo que en el año 2007 organicé una actividad con mis alumnos con respecto a esto, primero trabajamos con las antiguas siete maravillas, y luego entramos a la página web para trabajar con las propuestas de las nuevas siete maravillas, al final, los chicos tenían que votar por su preferida y hacer un pequeño informe sobre ella. Funcionó muy bien como actividad, se engancharon mucho y les encantó poder votar y ser parte de la elección.
Tal vez el año próximo podría planificar algo similar :)

Acá por el sur, dicen que el séptimo hijo varón de una familia se convertirá en lobizón y si son siete mujeres, en bruja... dime, Cid, los seis que te anteceden, ¿son varones o mujeres? ;)

S. Cid dijo...

Alawen: ¿Antíparo de Sidón? ¿Antíparo? Caray con el nombrecito, jajajaja. Pero, thanks, en mi vida había oído hablar de él. Voy a ver qué encuentro al respecto...

Ana: Me acabas de dar una idea... Te voy a copiar el trabajo con uno de mis grupos, a ver qué tal sale. Gracias :-))

En cuanto a los que me anteceden, hay de todos, chicos y chicas, así que va a ser que bruja, bruja..., pues no. ¡Qué pena! ;-) jeje.

Saludos, amigas.

caraguevo dijo...

Siguiendo con los nombres raros, el otro día estuve con un Enemesio.

Y lo de bruja, compruébalo bien, en el libro de instrucciones tiene que poner expresamente que no lo eres. Si no lo pone...

Saludos

S. Cid dijo...

Caraguevo: Hala, una puñalada más en mi pobre espalda. Si es que me tienes como un colador...

Belén 2013

Belén 2011