domingo, 27 de noviembre de 2011

Beleneando... y un pavo para Posodo

Beleneando... y un pavo para Posodo

Me levanté bastante temprano esta mañana y anduve tarreando por la casa hasta que a las 10 salí a comprar el periódico. El sol engañaba y me sorprendió el frío que hacía. Llevaba el cuerpo bien abrigado, pero esta mañana ha sido la primera vez del otoño en que, tras diez pasos en la calle, ya llevaba la nariz, las orejas y la frente congeladas. Habrá que sacar el gorro.

Mientras me encaminaba hacia el kiosco, fui pensando... Sobre nada premeditado, en realidad. La mente funcionaba con el piloto automático puesto y yo le dejaba libertad para fluir como mejor le pareciera. Salvo cuando lo hacemos consciente, en realidad, el pensamiento siempre va por libre y hasta durante un simple paseíllo en busca del periódico va a lo suyo, dejando caer ideas en el cerebro, algunas de las cuales hubieran muy bien venido a visitar el blog si hubiera estado en mi intención dejarles el paso franco, algo que, sin embargo, en esta ocasión no voy a hacer. 

Y ¿por qué?, quizá haya quien se pregunte. Pues por la misma razón que  no va a venir a este blog de visita ninguna de las ideas que me sugirió la lectura del periódico, aburrida y casi de inmediato abandonada, visto lo que este planeta se empeña en ofrecer al lector.

De modo que, y pese a que sospecho que estos beleneos no son de gran interés para el personal, voy a permitirme la licencia de aburrir un poco a los amigos de Finis Terrae y hacer una nueva incursión en mis avances belenísticos. He aquí, pues, la nueva colección belenera, otoño 2011:

Un vistacillo rápido al gallinero, al que aún le falta la rampa de subida para las sufridas gallinitas, pero que ya da una idea de cómo va a quedar:


Además de la rampa, falta el atrezo, claro, pero ése tendrá que esperar al montaje del belén: la paja está recogida durante mis paseos campestres, el platito para el grano ya está hecho, los huevos están en proceso  y la cestita para recogerlos... tendré que hacerla, porque las que ya tengo son demasiado grandes. En cualquier caso, lo que no falta (¿cómo podría hacerlo en el gallinero de Finis Terrae después del comentario del gran Posodo?) es un pavo. El pavo de Posodo. Quiero decir, el pavo ¡para, para, para! Posodo.

El pavo ¡para! Posodo

Otra fotico del gallinero:



Luego está lo de la palmera, que mencioné el otro día. Todavía no está montada porque aún debo hacer algunas hojas más (me parece que tengo 17 y necesito unas 25) y, sobre todo, lo que me está rompiendo la cabeza: la base, aunque creo que ya he dado con una idea que me satisface. En cualquier caso, lo que sí os puedo mostrar es cómo van las partes que ya tengo hechas:



También voy a poner una foto de mi última creación porque estoy muy contentita con cómo va quedando. Y es que andaba yo anoche pensando en un pozo para el huerto... Un pozo especial, del tipo que llaman shaduf, que había visto en algunos belenes y me gustaba. Pero, como estoy liada con otras cosas pensé que quizá podría ponerme a construir uno durante las vacaciones navideñas. Sin embargo..., ¡ay, esta impaciencia mía!, esta mañana me dije: ¿y por qué no ahora? Eso, por qué no... Y a ello me puse. Éste es el resultado por el momento:






Aunque en las fotos no se puede apreciar, la fila superior de piedras ya está bastante trabajada. Falta todo el interior y la fila inferior. De momento me gusta cómo va quedando. Veremos qué tal cuando comience a pintarlo, porque los pinceles nunca se me han dado bien. O al menos eso he creído siempre. Vaya usted a saber si no me sorprendo...

Y, por último, amigos (ya casi he terminado de daros la tabarra), mi pequeña última creación: un racimo de uvas... Pero en esta ocasión no lo traigo hasta aquí para mostrarlo, sino para pedir opinión: ¿da el pego o no? No estoy muy segura. Unas veces me parece que sí, y otras que no. ¿Vosotros qué opináis? Debería ponerle más uvas por arriba y menos por abajo?



Sí, sí..., ya sé que con esta foto es difícil hacerse una idea, pero he hecho varias y ésta es la que mejor ha salido. Está claro que Dios no me llamó por los caminos de la fotografía (esa habilidad se la llevó mi quinto hermano).

En fin..., esto es todo por hoy, amigos.

13 comentarios:

posodo dijo...

Muy bonito, pero ¿qué hay de la gestión de pedidos? Aún no he visto el 'banner' habilitado especialmente para ellos.

Sobre el pavo:
-¿te lo recordó el moquillo conforme se te iba cayendo por el fresquito?
-no es para fastidiar, pero creo que es un bicho originario del Nuevo Mundo, por lo que, en un belén,...

Impaciente por el antedicho 'banner', se despide atentamente s.s.q.b.s.m.

vinagre63 dijo...

Hola S.Cid. Soy la promotora del trabajo de la clase, no me lo tengas en cuenta por favor, sé que sabrás perdonarme. Enhorabuena por tu trabajo belenístico ¡qué envidia poder hacer esas manualidades!. ¿En algún momento nos podrás decir cómo se hacen semejantes preciosidades o, como dice posodo, admitir pedidos? Felicidades.

Ana Laura dijo...

Está quedando fantástico, pavo incluido (que sí es originario de América, al menos esa variedad - pero este Posodo pide y después no-fastidia ;)

Espero ansiosa la próxima entrega....

carlos dijo...

En mi casa le ponían musgo al Belén...¿le pondrás verde?....me gustó, me dan ganas de volver a pintar los soldaditos de la infancia.
Saludos

posodo dijo...

No pedí pavo, sino que pregunté por él, más aún recién celebrada la cena del Día de Acción de Gracias.
Y, además, era una pregunta con trampa ;-)
Me han dibujado así, que decía la Yesi.
Pero si tiene que haber un pavo en el belén, que lo haya. Todo sea por la Alianza de las Civilizaciones Paviles.
Un saludo glú-glú-glú.

Carlos dijo...

Yo pondría un buen cordero, que asado está muy bueno, aquí en España.
El pavo lo probé una vez y no me gustó mucho, muy típico en los E.E.U.U., pero aquí como que no, están mas tranquilos los animalillos, je,je

S. Cid dijo...

¡Huy, cuántos comentarios para contestar! (aunque ninguno me ha aclarado el asunto de las uvas, ejem, ejem). Daré debida respuesta a todos los amigos del belenismo (incluido el SeñorAccióndeGracias, jajajaja), pero ahora no, que estoy en una junta de evaluación. ;-)

Miguel Baquero dijo...

Te felicito por la paciencia y porque estoy seguro, viendo estos anticipos, de que al final te va a quedar un belén genia. Aunque yo en tu caso, y a la vista del curro que te estás dando, para el 2012 me plantearía lo del belén viviente, que seguro es más relajado...

Fran dijo...

¡El gallinero está genial!Debe ser una satisfacción enorme hacer tu propio belén.
Y las uvas tiene su mérito porque es complicado, como dices, no se ve muy bien la forma. Yo creo que cuando estan colgados los racumos tienen forma como triangular, anchos al principio.
Estoy deseándo ver más.

S. Cid dijo...

Posodo: ¿De verdad quieres que te haga alguna cosilla del belén? Pensé que estabas de guasa con lo del pedido. Banner no habrá, pero si quieres alguna calabaza, te la mando sin problemas, jajajaja.

En cuanto a lo del dichoso pavo, qué más da que lo pidieras o sólo preguntaras por él, ahí tienes tu pavo y sanseacabó ;-). Y en referencia al rigor histórico sobre la presencia de pavos, patatas y demás artículos oriundos del Nuevo Mundo, en el foro belenístico que frecuento hay encendidas conversaciones al respecto. Dos grupos son los principales: el de los puristas y el de los que ponen cualquier producto que les venga en gana. Yo soy de los del segundo. De hecho, mis figuritas mezclan el Israel del año cero con la Edad Media. ¿A que soy original? Noooo, es sólo que encontré unas figuritas majas en un chino por dos euros cada una y las compré, pese a que su apariencia es más medieval que judía. Si persisto en esto del beleneo, iré haciéndome con figuritas más homogéneas... en lo referente a la cuestión cronológica. Pero el pavo, ¡el pavo aparecerá sí o sí! ;-)

Me pregunto si, después de esta larga respuesta que te dedico, serás tan amable de contarme cuál era la pregunta con trampa y si ya, con generosidad extrema, me explica el significado de "s.s.q.b.s.m.", pues me quedaré más contentita aún que con mi pozo shaduf

¿Su siempre querido benefactor, sapientísima madrugadora?, ¿tal vez?

Vinagre63 No te preocupes, señorita acido acético, que no te lo tengo en cuenta ;-). De hecho, si mañana termino de ver la peli y me da tiempo, haré la ficha y se la mandaré al señor sátiro para que te la reenvíe, pero, por favor, sácame de dudas: ¿quién te ha mandado contestar esa ficha? Porque al colegio ya no vas, ¿no? Que me han dicho que te dejan volver a casa después de las diez ;-) Además, te estoy muy agradecida por el représtamo de la peli. Me ha dado unas horas de solaz en mis clases estos días :-)))

En cuanto al trabajo belenístico, gracias por tus felicitaciones, pero estoy aprendiendo y, si las fotos fueran mejores, se apreciarían muchos fallos ;-) Pero si estás interesada en ver cómo se hacen estas cositas, te dejo unos enlaces de una mujer que hace maravillas y, lo mejor, las comparte con el mundo internáutico con toda generosidad:
-Palmera.
-muros
-Foro de belenismo.

Yo estoy aprendiendo mucho de estos enlaces, luego los aplico como mejor me parece y le echo imaginación al asunto. Pero, en cualquier caso, soy una mera aprendiz y un poco chapucillas, no creas ;-)

S. Cid dijo...

Ana Laura: Ay, tú sí que me comprendes con este Posodo que siempre me mete el dedo en el ojo... ;-) Pero qué más dará un quítame allá ese pavo. Si queda mono, pues pavo al canto, ¿no?

Carlos: Nosotros en casa también le poníamos musgo cuando éramos niños. Ahora, con eso de la protección del medio ambiente, creo que está prohibido, pero no lo está cogerlo de mis propias macetas. Lo que ocurre es que como no ha hecho mucho frío, este año no tengo musgo en las macetas :-( Pero tengo la solución: voy a plantar lentejas y alpiste en la tierra (no arena) del belén. Es una solución que he leído por ahí. Lo que no sé es si crecerá a tiempo... En cualquier caso, ya me he comprado un serrín verde en los chinos con que apañar una pradera si fuera menester y el alpiste o las lentejas no dieran en crecer ;-)

Por cierto, ovejas y corderitos también habrá.

Miguel: Pues el belén de este año no va a quedar muy allá, creo yo, porque me he puesto demasiado tarde a hacer cositas y las que tengo van a aparecer en medio de la nada. Por ejemplo, el gallinero. No me va a dar tiempo a hacer una casita con su corral y eso, así que el pobre gallinero aparecerá en mitad de la nada como si lo hubieran plantado allí por azar.

Lo del belén viviente no es mala idea..., pero es que sólo estoy yo para representar todos los papeles...

Fran: :-) Sí, está quedando chulo y el gallinero me gusta mucho también. De los racimos..., uf, ése es el único que he hecho y no acaba de gustarme nada. Como bien dices, deben ser anchos por arriba y estrechos por abajo, pero no lo he conseguido. En fin..., buscaré otro modo.

Saludos a todos, amigos, y gracias por vuestra visita.

MGae dijo...

¡Monísimas tus creaciones...! Estoy deseando ver el resultado final (¿vas a editar después el "montaje del director", como hacen ahora en cine...?). A mí me gustan los belenes "de casi todo tipo"... Los de la tradición murciana, por ejemplo, me encantan. Y Salzillo no es precisamente muy purista... Es cierto que no me imagino el portal tan barroco, pero ¿le quita eso belleza? Lo importante es el fondo, sin duda. No hay que olvidar que, en su origen, San Francisco lo recreó con fines orantes...

En cuanto al pavo... No me queda más remedio que hacer un comentario al respecto... En mi casa es tradición, hasta donde me alcanza la memoria, en la cena de Nochebuena. Pavo (super-pavo, según una descripción gráfica de uno de mis sobrinos el año pasado) relleno de manzana y frutos secos variados, forrado de panceta, y acompañado de puré de manzana y de castañas. No llega a la contundencia de la versión del glú-glú de Obélix, pero os puedo garantizar que mi madre lo borda. Para "compensar" el patriotismo, el día de Navidad suele haber lombarda (con su piñones y sus pasas) y bacalao. (Aunque yo cambio el segundo por nueva ración de pavo del día anterior...).

Un último apunte (que ya me he enrollado demasiado..) para Posodo: genial, Jessica Rabbit... ¡Me encanta!

¡Buen Adviento para todos!

posodo dijo...

S.Cid:
He visto que me faltó una s., para que el resultado fuera el clásico:
"su seguro servidor que besa su mano",
aunque veo que el significado correcto es el que Usted indica en su comentario.

MGae:
Veo que has captado la referencia tebeística, cosa matemáticamente lógica, encantándote la Rabbit.

Un saludo.

Belén 2013

Belén 2011