lunes, 3 de octubre de 2011

Mujeres mortales...

Mujeres mortales...

...o de cómo Ulises hubo de aprender a plancharse los pantalones

Hace ya algún tiempo que vengo dándole vueltas al asunto del contenido de este humildísimo blog en el que  en estos casi dos años y medio ha habido aciertos y también meteduras de pata, ficción y realidad, seriedad y bromas, música, libros y vídeos..., pero nunca antes se abrió el interrogante sobre si debe seguir un línea determinada y si debe esa línea ajustarse a criterios de actualidad, al diario bregar con la vida o a cualquier otra memez que pueda ésta plantear. Y, lo cierto es, amigos, que, pese a que me lo planteo, no doy con el camino a seguir. Mentiría si dijera que le he dedicado una seria reflexión al asunto, pero lo cierto es que alguna campana al respecto viene sonando desde hace unas semanas, a pesar de lo cual lo único que he conseguido es que una molesta sensación me acompañe y nada más. Y es que tengo el cerebro paralizado. ¡Con la de asuntos que ofrece el mundo para hablar!

Sábado, 1 de octubre de 2011, ocho de la mañana. Apuro los últimos sorbos del café frente al fregadero al tiempo que lánguidamente (a ver..., a esas horas no se puede hacer nada con energía) restriego la bandeja del horno.  En la radio suena el editorial que Luis del Pino lee en su programa, Sin Complejos. A medida que avanza en su lectura, mi fregoteo se va volviendo más y más flojo hasta que, mediada ésta, me quito los guantes, cojo la taza y me siento frente a la mesa de la cocina para escuchar con más atención. ¡Qué hombre tan inteligente, qué mente tan despejada! En unos minutos ha colocado en mi cabeza un sinfín de ideas que mi cerebro barruntaba sin que fuera capaz de darles la consistencia necesaria para que se volvieran pensamiento. 

Por un momento me sorprendo preguntándome para qué voy a pensar si otros lo hacen de forma tan maravillosa y luego te lo dan todo masticado, pero inmediatamente rechazo esa idea. El pensamiento propio te hace libre, pese a que el pensamiento propio sea lento la mayor parte de las veces, perezoso en ocasiones y, en cualquier caso, normalmente obtuso y siempre incompleto. Y..., sin embargo...

La mañana va avanzando lentamente y lentamente también, con sumo esfuerzo, va avanzando la tarea: estanterías, armarios, colada, suelos, paredes y ventanas... Por fin, a las dos me meto en la ducha. Ni fuerza para sostener la esponja tengo. Dejo que el agua me caiga encima y que me limpie como pueda. ¡Pero no!, hasta para esto me apremia el buen juicio y la obligación: venga, ánimo, un esfuercito más y, como le sucedió a la bandeja del horno, con lánguida indolencia me froto el cuerpo y lo dejo bien limpito. Hoy ni siquiera me seco con la toalla: me pongo el albornoz y con eso voy que chuta. Me siento un momento y pienso: Uffff, ya casi está. Sin embargo, hoy no me pondré crema. No tengo fuerzas... ¡Ja! Ay, ¿pero quién me hizo tan terca? Hoy no me pondré crema, ¿dije? Más dosis de buen juicio y obligación, y la crema acaba sobre mi cuerpo, como debe ser. 

Al fin, son las 3 y, ya comida con lo primero que he encontrado en la nevera, me siento en el sofá y abro el ordenador. Un CD de Supertramp suena como música de fondo: Even in the quietest moments (no, no lo he elegido aposta). Me hallo, pues, dispuesta para escribir una entrada con las ideas de Luis del Pino, bebo un sorbito de café y miro la pantalla. Los dedos comienzan a teclear: Hace ya algún tiempo que vengo dándole vueltas al asunto del contenido de este humildísimo blog en el que  en estos casi dos años y medio ha habido aciertos y también meteduras de pata... ¡Pero no...!, esto no era sobre lo que quería escribir... ¿O sí? ¿Quién puede saber lo que vagabundea por una mente desordenada y sin ideas?

Me detengo y miro por la ventana. El viento sopla fuertecillo hoy y de nuevo se ha caído el maldito peral, desparramando parte de la tierra de la maceta por el suelo del patio recién barrido. ¡Frutal perverso, detestable y para colmo estéril, cuánto trabajo das! Luego volveré a ponerlo en pie y barreré de nuevo. Ahora estoy demasiado cansada para hacerlo. Vuelvo la vista hacia dentro y miro. Me gusta mi casa. Está ordenada y huele a limpio. Es tranquila, silenciosa y transmite sosiego. Ahora, ahora, cuando acabe la entrada, me tumbaré un rato a leer y luego me iré a pasear: Mens sana in corpore sano.

... ¿ ?

¿Seguro? No..., esta vez no habrá buen juicio ni obligación y sé lo que ocurrirá: los ojos se irán cerrando, la respiración se ralentizará e irá haciéndose más y más profunda, los músculos se relajarán y... me quedaré dormida. Estoy exhausta y en estas circunstancias..., ¿quién es la aguerrida fémina que cultiva la mens y ejercita el corpore? Ay, mujeres, mujeres...

Unas cultivan el intelecto:

Marie Curie y la mens


Otras, incluso en el sofá, cultivan todo lo que está por debajo de la mens:

¡Qué guapa es la jod...!

Y luego está la mujer mortal que todavía tiene que rebarrer el patio y que alarga y alarga esta entrada para retrasar el momento.

Mucho trabajo durante la semana, mucho durante los días de descanso y todo ello sin que al final del arduo laboral haya un Nobel esperándome ni un Oscar en la recámara que yo pueda ir a buscar albergando una mente preclara o cabalgando sobre un cuerpo despampanante. No..., al final de mi camino tan sólo hay una capa de polvo que, como la labor de Penépole, es limpiado durante el día para que de nuevo graciosamente se deposite sobre cualquier superficie a su alcance durante la noche. Y, mientras,  ahí continúa la fila interminable de pretendientes aguardando a que el polvo no vuelva a caer. ¡Pobres!, jajaja. Ulises, tú no vuelvas que me doblas la pila de ropa para planchar. Anda y que te planchen las sirenas mientras te cantan.

Pero..., yo venía aquí a hablaros de las ideas de Luis del Pino, ¿no? ¡Qué torpeza la mía! Con la de asuntos importantes que están ocurriendo en el mundo: la trascendencia de las palabras con que nos va honrando Rubalcaba y los silencios con que quiere persuadirnos Rajoy, las noticias que murmuran los confidenciales, la importancia de que los niños gallegos y andaluces hablen español tan bien como los infantes catalanes, ¡y las elecciones!, que están a la vuelta de la esquina. Y.., bueno, luego está lo de los neutrinos que superan en velocidad a la luz... ¡¡¡Eso sí que es importante y ni siquiera lo he mencionado en un breve de este blog!!! (no es una ironía: de confirmarse, será la noticia del siglo).

¿Pero cómo, cómo, cómo puedo ser tan descastada con la realidad que me contiene? ¡Cuánta es mi inconsciencia! Perdón, amigos. Tendré que reflexionar seriamente sobre los contenidos de este blog. Un poco más de paciencia y fe en mí. Tal vez en la próxima entrada pueda contaros algo de interés.

Ahora voy a tumbarme en el sofá y dejar que Supertramp me arrulle el sueño...





- - - - - - -

Nota 1: Ah, ¿pero habéis traído vuestra lectura hasta aquí? Mira que os avisé de que andaba mi mente un poco desordenada.
Nota 2: Felicidades, Pablo.
Nota 3: Odi..., asegúrate de que Telémaco me come bien.
Nota 4: ¿A que me he quedado con todos?
Nota 5: Pues conmigo, también. ¿Alguien me explica a cuento de qué viene esta entrada?
Nota 6: Os lo prometo, amigos, no volverá a suceder.
Nota 7: Que no, de verdad, que no...
Nota 8: Creedmeeeeeee... (por favor, enfermero, no apriete tanto la camisa de fuerza).

16 comentarios:

Miguel Baquero dijo...

A mí también me pasa que no sé cómo enfocar mi blog, si debería tratar sobre la actualidad (pero para eso a lo mejor ya están los periódicos), o sobre política (pero yo ahí mucho me temo que no voy más allá de los lugares comunes), o sobre literatura (pero tampoco entiendo tanto y a veces me da pro leer libros poco recomendables) o sobre qué coño...

posodo dijo...

Sugerencia ante el incidente del patio:
Hablar sobre poner las peras al cuarto a Rajoy, o pedirle peras al olmo de Rajoy,... o dar la callada por respuesta... a Rajoy.

Nota 9: Si lo has escrito tú, se llega hasta donde nos lleves.
Nota 11: sobre los neutrinos de marras, llevo unos días para hacer una anotación... pero son más rápidos que yo.
Nota 12: el tema del editorial lo tengo rumiando desde hace tiempo también. ¡Qué razón en que te lo den hecho! ¡Y en que mejor pensarlo uno!
Nota 13 (claro): Yo entiendo que la línea editorial (¡jo, qué fuerte, ¿no?!) de un bló es la que se corresponde con lo que escriba en cada ocasión su autor. Unos días irá así, otros asá, y, en correspondencia con el autor resultará para los lectores más interesante (en este caso, sí) o menos. Los temas de actualidad son los que resulten de la actualidad del autor, y es éste quien pone el interés.

Y hasta aquí puedo escribir.

posodo dijo...

Observarás que no está "Nota 10", pues el 10 es la nota que te corresponde por el bló.

carlos dijo...

Depende de las pretensiones que tengas con tu blog, a mí me gusta como lo tienes ...heteróclito y con personalidad.
Abrazos

S. Cid dijo...

Miguel: Yo antes era más ordenada para esto del blog y pensaba muy bien sobre lo que quería hablar (creo, porque ya no estoy ni segura de eso), pero ahora... Esta entrada de hoy explica bien mi caso: es el producto de un no sé qué, porque de verdad que no sabría explicar a cuenta de qué viene. Sí que tenía un origen lógico en principio, pero eliminé el párrafo que le daba sentido global porque... Y he ahí la cuestión: porque en el fondo no quería hablar de ello, supongo, pero tampoco estoy segura, así que al final quedó esa parrafada de ahí arriba que me resulta inexplicaable, jajaja.

Posodo: Lo de las peras a cuarto a Rajoy está bien propuesto. Se lo merece. Claro que, entonces, ¿qué tendría que hacer con Rubalcaba? De verdad, de verdad que este tío no es tan listo como decían. Malo sí, pero listo...

-Gracias por tu nota 9, Pelota, digo, Posodo.
-Aguardo impaciente tu anotación sobre los neutrinos. Me parece tan alucinante: si el experimento se confirma, eso significaría que el neutrino habría llegado a Italia antes de salir de Suiza. ¡¡¡Increíble!!! Vivimos en un universo con unos recovecos tan alucinantes... Sólo la mano de Dios puede explicarlo. Imposible no creer.
-Nota 12: me encanta Luis del Pino (aunque no estoy de acuerdo con él en algunas cosas).
-Nota 13: con tu frase final has dado en el clavo sobre lo que andaba rumiando mi mente (al menos sobre una de las cosillas que venían ocupándola) cuando escribí esta entrada: la actualidad, el mundo de cada cual es el que cada cual se crea, no el que nos viene desde fuera. Puedo ocuparme de ese "fuera" cuando me venga en gana, pero, al fin, ésta es mi casa y en ella debo vivir como me gusta, ¿no?
-La ausencia de nota 10 me obliga a omitir mi comentario sobre ella... ;-)

Carlos: Tampoco tengo muy claras las pretensiones que me mueven a escribir el blog, pero, eso sí, no querría aburriros. Aunque supongo que el fracaso y el éxito en lo que a este cometido se refiere van alternándose. Espero que haya mas de lo segundo que de lo primero.

¡Cómo me gusta la palabra "heteróclito". La aprendí en una novela de Galdós (hay que ver las cosas que recuerda la mente), aunque no podría decir en cuál. En cualquier caso, te la agradezco ;-)

Saludos, amigos, y gracias por leer... incluso esto, jajaja.

caraguevo dijo...

Ante tanto peloteo -hay que ver cómo se arrastra la gente por una de tus sonrisas- me callo, que no quiero ser la voz discordante.
Y mejor que me calle después de leer que llamas al peral igual que a mí: perverso y detestable. Si fuera un alcornoque al menos.
Un saludo

Alawen dijo...

Dicho todo lo anterior, me siento un poco identificada con esta entrada caótica... Llevo una temporada escribiendo en mi blog (y en otros sitios de los que no hablaré), como si me hubiera tomado una copa de más, y divago de un lado a otro... ¿Será una señal, o el Otoño, o que nos sentimos cada vez menos intimidadas por la palabra escrita, negro sobre blanco, (bueno, ya me entiendes), y mostrada a ojos ajenos?

Abrazos.

Old Nick dijo...

¡Juajuajuajuajuajuajuajuajuajuajuajuajuajuajuajuajuajuajuajuajuajuajuajuajuajuajuajuajuajuajuaaaa!
Y
¡PLASPLASPLASPLASPLASPLASPLASPLASPLASPLASPLASPLASPLAPLASPLASPLASPLASPLASPLASPLASPLASPLASPLAS!
Amiga Mía, La Ironía Sea con Vos.
Por Cierto. ¿Cómo se Planchaba Ulises los Pantalones, si su "Santa y Sufrida Penélope" estaba en Ítaca y el Hombre Andaba de Turismo Exploratorio por el Mediterráneo y Aún las slas Afortunadas y las Brumosas y Británicas Casitérides?
¿No será que Siempre Tuvo Nausicaas Mortales y Otras Divas Mujeres, Para Ocuparse de Plachar y Aún de Almidonarle las Túnicas y los "Gayumbos"?
¡Por Zeus Olímpico que Luis del Pino, No es Ulises y por Muchas osas Ciertas que Diga, No he de Ser Yo quién las Pregone, Pues de Hombres Libres y Valientes Aún Quedamos Algún que Otro Millar...
Pero Como Todo Guerrero que se Precie, Cargamos Contra el Enemigo Gregario y Cobarde, Solos y Con la Feroz Alegría que Dá el Saber que No Importa el Triunfo, pues el Hades es un Hotel de Siete Estrellas y un Cometa y lo Mismo Dá Cenar y Brindar, Con los Camaradas, Junto al Fuego de Campamento , Mientras Nos Ponemos, Unos a Otros, las Tiritas y el Yodo,Que Hacerlo Como he Dicho en el Hades, o el Wallhalla, donde El Vino la Cerveza y el Hidromiel, Caen por Jarrones!
Muy Buen Texto Amiga S.Cid.
¿Sabes? Las Mujeres Son lo Mejor y Peor de la Vida. Sin éllas, No Estaríamos Aquí y Por éllas, Cada Ulises se Labra su Propio Cielo o Infierno Personales... Y Dicho esto ¿A Quien le Importan Ya los Pantalones Planchados?
Pues Eso.
Un aplauso y Un Abrazo Cordial.
Y Para que No Digas que Sólo dejo Versos en Casa de Carlos, Ahí te Dejo Algo de Mi Cosecha, para Tu Disfrute y el de la Compaña...

OLDNICKETA PARA UNA MORTAL
QUE TRASCIENDE BARRIENDO SU PORTAL,
(Y las Hojas del Jodío Peral).

¿Dó Vás, Ulises con ese Mascarón,
que Paresces un Troyano en Revolcón?
-Voy en Busca,-pues no Está mi Señora-,
de Alguna que Sea Buena Planchadora...
-¡Pues Vás Dado mi Querido Itacano,
que la Mujer No es Cual Pájaro en Mano!

Vuelve a Tu Reino, Si Cuernos no Quieres
Que si Estiras la Cuerda, las Mujeres,
Te Dirán al irarte "Y Tú, Quién Eres?"-

Hasta la Próxima
¡QUE VIVA EL VUELO LIBRE!
y
¡¡RIAU RIAU

S. Cid dijo...

Caraguevo: Uf, hoy estoy enferma, así que no tengo muchas ganas de discutir (aunque podría buscarlas... No, no..., mejor guardo fuerzas) ;-) Pero..., ¿detestable? ¡No! Yo jamás te he llamado así. Perverso, sí; pero detestable..., ¡no, no y no! Si no lo eres..., ¿cómo te lo iba a llamar? ;-)

Alawen: Jajaja, yo también ando así últimamente, como si me hubiera tomado una copa de más. Hoy especialmente ando un poco aturdida, de modo que igual voy y te contesto una tontería. Si es que estoy incubando algo, lo sé.

Old Nick: Sí, ironía había en el texto, y parece que mi caballero del hábito de Santiago me la ha pillado ;-) Gracias por los versos, son, como siempre, geniales.

Saludos, amigos.

posodo dijo...

Cuídate, mejórate, sánate.
Recuerda que tienes una cita, y... ¿una sorpresa?

S. Cid dijo...

Posodo: Lo de la cita está claro, pero en cuanto a lo de la sorpresa..., ¿te preguntas si hay una... para ti? Porque yo sí lo sé... ;-)

posodo dijo...

Es para tí, pero,... vaya de lo que ¿se entera uno?

caraguevo dijo...

pososo y S.Cid: ¿una sorpresa? ¿un regalito? Por favor, éste es un sitio serio y decente. A hacer apaños de esos a un gasolinera, ¡POR FAVOR! (Esto último pronunciado en plan indignado pero no de los perroflautas del 15-M)

S. Cid dijo...

Posodo: En realidad..., parece que ya se han enterado dos... Si es que..., al señor ese de las gafas no se le escapa una.

Y, como diría alguien cuyo nombre ahora no recuerdo: hasta aquí puedo leer.

Caraguevo: Pues ayer recibí en mi casa, no en una gasolinera, cierto encargo que había hecho... ¡¡¡SUPERESPECIALDELAMUERTEYQUELEVAAENCANTARAQUIENYOMESÉ!!!

caraguevo dijo...

¿Rubalcaba lleva ahora gafas?
Recuerda: bolsa de deportes sin publicidad, billetes pequeños, usados.

S. Cid dijo...

Caraguevo: Mi señor de las gafas no tiene barba, lleva el pelo repeinao, tiene lengua de trapo, dientes postizos y mala, muy mala... Lo dijiste tú ;-)

Belén 2013

Belén 2011