jueves, 7 de abril de 2011

Los relatos del padre Brown

Los relatos del padre Brown    (G. K. Chesterton)

Chesterton es un autor de los de lectura obligada. Hombre de acerado ingenio, escribió mucho y muy bien. Por estas páginas ya lo hemos encontrado y sin duda nos toparemos con él en ocasiones venideras.

Pero atendamos a la obra que hoy nos ocupa que es, ni más ni menos, que una recopilación completa de los relatos del padre Brown, publicada por la Editorial Acantilado,  la cual está introducida por una "Nota a esta edición" (la mía es la 4ª) de sumo interés, razón por la cual copio para el lector de Finis Terrae

En su mayoría, los relatos del padre Brown se publicaron originalmente en diversas revistas inglesas y americanas -como Cassell’s, Stroy-teller, Pall Mall o Nash’s- entre los años 1910 y 1935, y posteriormente se reunieron en cinco volúmenes sucesivos: El candor del padre Brown, La sagacidad del padre Brown, La incredulidad del padre Brown, El secreto del padre Brown y El escándalo del padre Brown. Esos volúmenes constituyen la columna vertebral de la presente edición. Sin embargo, tras la muerte de Chesterton, aparecieron todavía varios relatos. El primero fue “La vampiresa del pueblo”, que se publicó por primera vez en una edición privada de 1947 y que no se incluyó al final de El escándalo del padre Brown hasta 1951; a éste le siguieron “El secreto del padre Brown” y “El secreto de Flambeau”, que pasaron a formar parte de El secreto del padre Brown.

“El caso Donnington” se descubrió en 1981. Se trata de una obra escrita en colaboración con el autor de novelas policíacas sir Arthur Pemberton (1863-1950). Pemberton escribió la primera parte para el número de octubre de 1914 de la hoy olvidada revista The Premier. Por previo acuerdo, se enviaron las galeradas a Chesterton, quien introdujo al padre Brown en la historia y propuso una solución al misterio. Ésta última se publicó en el número de noviembre.

“La máscara de Midas”, que Chesterton escribió el último año de su vida, cuando estaba ya gravemente enfermo, no se descubrió hasta hace unos pocos años, en 1991, en forma de fotocopia del manuscrito original. El texto había sido mecanografiado por Dorothy Collins, en tiempos secretaria de Chesterton, e incluía numerosas correcciones de puño y letra y varias notas del propio escritor. En el encabezamiento, Collins escribió las indicaciones “Nueva serie, nº 2” y “No publicar”. Al parecer, “La vampiresa del pueblo” era el primer relato de la citada “Nueva serie”, mientras que “La máscara de Midas”, por algún motivo que desconocemos, no debía publicarse. En cualquier caso, el evidente interés de este último relato, que es también el último escrito por Chesterton -y, a día de hoy, el más recientemente descubierto-, nos ha llevado a incluirlo también en esta edición, primera en recoger en español todos los relatos conocidos que tienen como protagonista al padre Brown.

Así pues, en un solo tomo se pueden disfrutar todos los relatos de este curita tan sagaz, incluyendo esos tres títulos: “El caso Donnington”, “El padre Brown resuelve el caso Donnington” y “La máscara de Midas”, no incluidos en ninguna otra colección.

Dejo estos enlaces que pueden resultar de interés al lector:


- Extracto del libro.
- El bien, el mal y la justicia (ABC).
- Los enigmas del padre Brown (La Vanguardia).
- Los relatos del padre Brown (El imparcial)

Y un vídeo:











Si no puedes ver el vídeo, tal vez lo logres aquí.

9 comentarios:

José Antonio del Pozo dijo...

Te alabo el gusto chestertoniano, SCid,y hasta el movimiento browniano. Siempre ameno, inteligente, sutil, irónico.
Saludos blogueros

posodo dijo...

Yo conseguí los relatos en una edición de Encuentro hace unos años, que no sé qué vicistiudes tuvo porque la retiraron.
Sin embargo, los había leído (los relatos) ya en las ediciones de la biblioteca paterna, sobre las cuales, cuando anote algo, ya tengo enlace adecuado ;-)
Después de tantos años, en estos momentos, sólo recuerdo (emotiva, no literalmente) cómo conoce a Flambeau: magistral en lo literario, e iluminador en lo espiritual.
Un saludo.

Ana Laura dijo...

Yo solo leí 'El candor del padre Brown' hace muchísimos años... creo que de adolescente, más o menos en la época que me devoré todos las novelas policiales de mi casa. Me encantaron esos cuentos en su momento, y ahora otra vez me haces desear releer una antiguo amor.

¡Eres como la máquina del tiempo!!! (por favor, que no se te ocurra hablar de antiguos amores literales y no literarios, eso ya es más complicado de repetir)

Carlos dijo...

Más de 80 libros avalan a este escritor, que pasó del agnosticismo más férreo al anglicanismo y luego finalmente al cristianismo.
He de confesar que no he leído nada de él, y muy mal por mi parte. Ya nos contarás en tu reseña qué te pareció los relatos del Padre Brown.
Besos.

Paco Gómez Escribano dijo...

A pesar de que no paro de leer, tampoco los he leído. Mi tiempo mengua y mi lista de novelas para leer aumenta. Ya nos cuentas.

Sue dijo...

No soy fan de Chesterton, quizás influye (no digo que no) que un tipo de la facultad (que me caía como una patada donde más duele) sí lo era, hasta la médula y claro, ni siquiera me planteé leerlo por encima.
Eso sí, algún profesor se atrevió a dar alguna clase sobre él y tuve que, bueno, echarle un ojo, pero no le pillé el punto.

En cualquier caso, siempre es un placer leer reseñas de libros por aquí.

PD: Tú instruyéndonos sobre escritores británicos y yo hablando de Beyoncé, tiene guasa. Qué superficial soy.

S. Cid dijo...

José Antonio: Sí, es un estupendo escritor. Me gusta mucho. Tengo aún pocas obras suyas, pero seguro que iré haciéndome hasta, quizá, llegar a tener todas (y Carlos dice que escribió más de 80 títulos... ¡Caray!)

Posodo: De Chesterton me quedo con su magnífica forma de escribir. Me gustan sus historias, pero -desde el punto de vista detectivesco- me gusta mucho más Agatha Christie, aunque reconozco que él escribe muchísimo mejor que ella. Sin embargo, el estilo Christie es único y es el que más me llama. Si bien, últimamente le estoy cogiendo el gustillo a Anne Perry. No digo que antes no me gustara, pero me resultaba un tanto... indiferente. Sin embargo, poco a poco ha ido calándome el ambiente victoriano y me he vuelto una fan suya.

Ana: Vaaaaleeee, me limitaré a los amores literarios ;-) Jajajajajaja, me han dicho muchas cosas de las que he tenido noticias (y muchas más que no habré oído), pero jamás me habían llamado "máquina del tiempo" ;-)

Carlos: Pues anímate a leer algo de él. te asombrará...

Paco: Te digo lo que a Carlos. Anímate y hazle un huequito en tu lista de lecturas. Escribe tan, tan, tan bien...

Sue: Bueno, tan superficial como yo, que aspiro a ser la de la derecha o la de la izquierda, ya sabes que me da lo mismo. Con esas piernas..., jajajajajaja.

Lo último que he leído de Chesterton no han sido las historias del padre Brown, sino las de "El hombre que sabía demasiado". Gasta el mismo estilo, claro, pero las he encontrado algo diferentes. Me gustó esta recopilación de historias, pero de entre ellas elijo, sin duda, "El tonto de la familia". Como dice José Antonio, Chesterton es ameno, inteligente, sutil, irónico..., pero en este cuento en concreto, además, te parte el corazón.

Saludos, amigos. Gracias por vuestra visita y comentarios.

Sue dijo...

Jajaja

(Blanche no me contesta, ¿se habrá enfadado conmigo? La necesitamos!)

PD: Voy a ver si está en la biblioteca del barrio y lo mismo le echo otro ojo. Casi me has convencido.

S. Cid dijo...

Sue: No, no creo que se haya enfadado. Lo que ha ocurrido, sin duda, es que ve que tú, con tu profesor de fitness, y yo, que me he adelantado en el ensayo de los primeros pasos, le vamos sacando un poco de ventaja y, la pobre, se sentirá cohibida, jajajajaaja.

Pues, quizá porque ha sido el último que he leído, te recomiendo "El hombre que sabía demasiado". A ver si no meto mucho la pataza y te gusta :-)

Belén 2013

Belén 2011