domingo, 19 de septiembre de 2010

Malinche

Malinche (Laura Esquivel)

La única novela que había leído de Laura Esquivel era la archifamosa Como agua para el chocolate que, no por el cacao, sino por la historia y por cómo estaba escrita, me había dejado muy buen sabor de boca. Por eso y porque tanto la figura de Malinalli como la epopeya de Hernán Cortés me atraen profundamente desde que, estando en COU, justo antes de vacaciones de Navidad y metida en la cama por obra y gracia de una mala gripe que me atacó sin piedad, leí la novela Malinche de Jane Lewis Brandt, cuando me regalaron la Malinche de Esquivel por mi cumpleaños me sentí muy complacida.

Sin embargo…, aunque tiene ese aire esquiveliano que recuerda a Como agua para chocolate, Malinche no alcanza a dejar el buen regusto con que la otra se pasea por el paladar y, aunque no está mal y tiene momentos que te agarran el corazón durante un buen rato, ni de lejos se acerca a la Malinche de Lewis Brandt. Una novela, esta otra, absolutamente magnífica que recomiendo sin ningún género de dudas, y eso que la leí hace ya…, bueno, no importa el número: la leí hace muchos años.

3 comentarios:

Guido Finzi dijo...

No he leído nada de la susodicha. La verdad, es que mis lecturas, aún de lo más diversas e indisciplinadas, me llevan por otros caminos...

Un saludo

Paco Gómez Escribano dijo...

Yo tampoco he leído nada de esa autora. Me pasa como a Guido, que mis lecturas me llevan por otros derroteros. No obstante yo soy más de novelas que de autores. Aunque hay autores de los que me gustan todas sus novelas. Saludos.

S. Cid dijo...

Guido: A mí me gustó Como agua para chocolate. Me pareció una novela distinta,rara... Sin embargo, Malinche no me pareció nada del otro mundo. Prefiero mil veces la Malinche de Lewis Brandt.

Hummm..., te he vuelto a contar la entrada, ¿no? Caray, no doy pie con bola. Estoy matada esta noche.

Paco: Yo soy treméndamente ecléctica para la lectura. Tengo algunos autores de culto, pero en general leo todo lo que cae en mis manos, lo cual a veces me hace perder el tiempo miserablemente...

Saludos, amigos.

Belén 2013

Belén 2011