lunes, 8 de febrero de 2010

La rebelión de las masas

La rebelión de las masas (José Ortega y Gasset)

Compré este libro en Buitrago de Lozoya durante la Semana Santa del año 2000. Recuerdo bien aquellos días, que en mis fantasías iban a ser sin duda especialmente señalados por cuestiones que no vienen al caso y que, sin embargo (ya se sabe que el hombre propone y Dios dispone), transcurrieron de forma totalmente inesperada y, en aquellos momentos, muy lejos de lo fantaseado. Me pregunto, pues esto sí que no lo recuerdo, qué fue lo que movió mi mente a hacerse con este título. La memoria lo guarda, seguramente, pero soy incapaz de evocarlo, aunque tal vez, si lo fuera, quizá tampoco quisiera traerlo hasta aquí.

Estupendo libro que no hay que dejar pasar sin leer.

7 comentarios:

Guido Finzi dijo...

Mientras haya Telecinco y fútbol toda la semana, no se va a rebelar nadie. Pan y circo es una oferta que aún funciona y más en estos tiempos donde la inteligencia agoniza.

Un saludo

S. Cid dijo...

Guido: ¡Cuánta razón tienes! Sí, las teles ayudan mucho a tener adormilada la razón del personal. Le hacen, con ello, un inmenso favor a los políticos, que así pueden, por ejemplo, votarse -sin que se monte el escándalo padre- ventajas a las que no tiene acceso el común de los mortales, como la que les permite percibir la pensión máxima después de sólo 7 añitos calentando un escaño en el Congreso.

Aquí los únicos que vivimos como unos verdaderos desgraciados somos los que nos negamos a chutarnos esa droga-catódica que narcotiza el intelecto.

Saludos.

S. Cid

Guido Finzi dijo...

Yo, personalmente, sólo veo alguna serie americana que otra y el partido de baloncesto de la Euro-league. Lo demás, no me intersa; compro libros todas las semanas y tengo unas cuantas películas antiguas para ver.

Un saludo

PD: Por cierto, hoy encontré, en El Desván del Libro, dos títulos de Horacio Vázquez-Rial que son casi imposibles de conseguir: "Las dos muertes de Gardel" y "La pérdida de la razón".

S. Cid dijo...

Guido: Yo también estoy apuntada a alguna serie americana (aunque cada vez menos) y a nada de nada en deporte (para pillarme a mí un partido ante la tele, el Real Madrid tiene que llegar a la final de la Copa de Europa, y eso si no juega el macarra-hortera-hiper-tatuado de Guti, a quien no puedo soportar).

Pues yo ya llevo medio libro de "El camino del norte". Me está gustando bastante, sobre todo por los diálogos -que ciertamente son muy buenos- y también por las cosas raras... que les pasan. Lo del niño con el cadáver del padre a cuestas en busca de un lugar donde enterrarlo... lo tengo que meditar profundamente. Seguro que tiene un sentido oculto que se me ha escapado... ;-) Me vas a enganchar a este autor. Sí, me está gustando.

Eso sí, ¿sabes?, este fin de semana pasé por delante del escaparate de un librería que hay cerca de casa y donde suelo acudir con frecuencia. Allí, en mitad del escaparate y por 2,95..., estaba "El camino del Norte". Me reí yo sola, y me consolé pensando que, aunque el libro estaba tan cercano que casi me rozó la oreja al pasar y por tanto era innecesario el garbeillo hasta la Cuesta, el paseíto por el Retiro mereció la pena. :-)

Saludos.

S. Cid

Carlos dijo...

Bueno coincidimos en lo del Real Madrid, soy un fanático del club blanco, pero lo de Guti.... difiero, porque me parece un grandísimo jugador, un poco a su aire, pero tanto como de hortera y macarra....
ay, que vamos a perder la amistad... ja, ja, ja
Besos.

José Manuel Guerrero C. dijo...

Es curioso que yo comencé a leer este libro con 19 años en Madrid (Cercedilla) y vaya a terminarlo con 38 en Madrid (Villalba). Hay libros que siguen el rastro de nuestras vidas. Como si nos quisieran aportar algo más que su lectura.
Anoto siempre el lugar, la hora y el día en la primera página.

S. Cid dijo...

Carlos: Que no, que no..., qué vamos a perder la amistad tú y yo por el tal Guti ;-). Nada, nada..., se retira lo dicho y a otra cosa, mariposa :-).

Bate: ¡Qué curioso! Fíjate que yo anoto datos sobre los libros que leo..., pero jamás lo había hecho con esos que tú apuntas ahí arriba.

Saludos.

S. Cid

Belén 2013

Belén 2011